Reflexion de la Enseñanza… Hoy en dia


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Lo importante de la reflexión de este vídeo es cuanta falta hace hoy en día en los salones de clase una dinámica terapéutica y pedagógica del sentido básico del aprender a desaprender para aprender por que insistimos en imponer una enseñanza si podemos ser mas integrativos . La terapia cognitiva se basa en el supuesto de que las cogniciones, las emociones y las conductas conforman un sistema donde cada elemento influye y es influenciado por los otros. Cuando hablamos de cognición nos referimos al procesamiento activo de la información, Miller (1956) define a la misma como reducción de la incertidumbre.

Así el procesamiento de la información, enfatiza los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la misma. Beck, uno de los iniciadores de la terapia cognitiva, dice que las cogniciones reflejan la configuración de la persona a cerca de sí mismo, del mundo, del pasado y del futuro. Están basadas en actitudes y esquemas desarrollados a partir de experiencias previas. Las cogniciones son pensamientos automáticos, creíbles y habituales, que el individuo toma como verdaderos, como representaciones objetivas de la realidad (Beck y col. 1979).
Debemos alejarnos ya definitiva de las tendencias dicotomicas de la enseñanaza ya que..Todos distorsionamos de algún modo la información que recibimos, el problema surge cuando este sesgo en el procesamiento de la información se da en forma rígida y
estereotipada generando disfuncionalidad en la persona.

El pensamiento dicotómico podemos definirlo como la tendencia a clasificar las experiencias según dos categorías opuestas, todo o nada, bueno o malo, perfecto o inútil, no existen las gradaciones sino las polaridades. Se hacen juicios de valor categóricos y se atribuyen significados extremos y absolutistas en lugar de tomar en cuenta diferentes dimensiones y aplicar pautas relativas.
Esto crea un mundo de contrastes de blanco y negro, sin matices. En consecuencia las reacciones emocionales y conductuales de las personas oscilan de un extremo al otro.

La forma como conceptualizamos la realidad depende, entre otros factores del grado del proceso de maduración psico-emocional de la persona.

Piaget describe cómo el pensamiento y la forma en que procesamos la información evoluciona, pasando por distintos estadios que permiten que la organización cognitiva se construya partiendo de un sustrato biológico heredado, y logre alcanzar a través del proceso de acomodación y asimilación, las características del pensamiento adulto.

Beck retomará estas nociones para conceptualizar las distorsiones cognitivas que son modalidades de procesar la información propia de un momento evolutivo anterior.

El “pensamiento primitivo” se caracteriza por ser:
• Global y no dimensional.
• Absolutista.
• Invariable.
• Irreversible.

El “pensamiento maduro” se caracteriza por ser:
• Multidimensional.
• Relativo.
• Variable.
• Reversible.

El pensamiento dicotómico se relaciona con el pensamiento primitivo, ya que la persona no logra analizar y conceptualizar determinada información en escalas, grados, o dimensiones. Desde otros marcos teóricos también se intentó explicar el mismo fenómeno de la polarización, y si bien estos términos no son equiparables, tienen cierta analogía, por ejemplo las defensas propias de los adolescentes como la idealización y peyorativización, que dan cuenta de esta modalidad de procesamiento cognitivo.

En cuanto a los aspectos socio-culturales; La sociedad a través de la historia ha fomentado esta forma de evaluar y procesar la información, exagerando la maldad o bondad en estereotipos. La concepción polarizada de la mujer, es una constante a lo largo de la historia de la humanidad, si bien ha tomado diferentes matices, ya sea como santa o como prostituta, como bruja o madre inmaculada.
Otro clásico universal es la idea del amor romántico, que acepta cualquier sacrificio, que es puro, eterno, sublime y fiel para toda la vida, generando la ilusión de que ciertas situaciones ideales pueden ser logradas en la realidad, llevando a conductas también de tipo todo o nada. El ejemplo clásico es la muerte por amor de Romeo y Julieta.
Los famosos “buenos y malos” de las películas son otro ejemplo paradigmático, esto se vió encarnado de distintas formas, los rusos y los norteamericanos, los negros y los blancos, etc.

Las concepciones cristianas del Cielo y el Infierno y muchísimas otras manifestaciones de nuestra sociedad son ejemplos de estas polarizaciones que se materializan en constructos completamente cerrados, rígidos, opuestos y excluyentes.

Y luego nos preguntamos por que nuestros hijos y nosotros estamos asi.

Extracto de Técnicas Terapéuticas Para el Aprendizaje Curso de Autoconocimiento Humano… LFVA

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Acerca de El Despertar del Ser Interior

Un día al igual que ustedes, hace algo de tiempo, llegué a una serie de conferencias, charlas o como es tu caso a través de estas líneas, escuché muchas de las cosas que irás reconociendo, Sé que mucho de lo que veras aquí ya lo has sabido siempre o lo has escuchado, pero quizás no desde este punto de vista. Así que, hoy te hago una invitación muy especial a que te des permiso de convivir estas líneas junto conmigo, que emprendas un maravilloso viaje a un mundo lleno de oportunidades, paz, tranquilidad, entendimiento, conciencia y mucha sabiduría. Yo sé que aunque en un contexto similar al que hoy vives desde otro horizonte y perspectiva, te puedo asegurar que estos parajes que irás experimentando en el desarrollo de este mensaje. Verás que son para ustedes y por ustedes, ya que aunque en ellas revertiré conocimientos también plasmaré vivencias; porque este es un proyecto de vida que está dirigido a tu sentir... Sí, a tu sentir y al mío, asi que gracias por permitirme adentrarme de mi para ti... Fer, Xanthé y Rayhid gracias

Publicado el abril 9, 2014 en Desarrollo Humano. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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