DISTORCIÓN DEL SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD SOCIAL


“Hay un tiempo en el que es preciso abandonar las ropas usadas, que ya tienen la forma de nuestro cuerpo, y olvidar nuestros caminos, que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el tiempo de la travesía: y si no osamos hacerla, quedaremos, para siempre, al margen de nosotros mismos”. Fernando Pessoa

Hace algún tiempo en una conferencia en la cual fui invitado a participar en donde hablaban de la importancia del Valor a la Vida Humana, resaltaban la importancia de llegar a trascender en México, en la cultura de la Educación y Formación de los futuros mexicanos contemporáneos; hoy vuelve a mi memoria a que menciones de aquel foro, en el cual veíamos lejos el poder llegar a estar como los países a los que se llaman subdesarrollados con la problemática y paradigmas sociales que ellos manifestaban en su interior.

En el presente vivimos problemas muy complejos ante un México que busca sobresalir y ser protagonista de la restructuración social, dándose la oportunidad de ver hacia de donde echar mano para conformar el México que todos quieren.

Los tiempos que hoy vivimos exigen una constante capacidad de respuesta en materia de servicio y desempeño de nuestra función como precursores de la formación y conducción de esas nuevas generaciones en forma efectiva, a las necesidades que la población plantea y a los requerimientos que las comunidades merecen para alcanzar un desarrollo humano integral y sustentable.

“Las nuevas formas de modernidad política y económica obligan a los cultivadores y hacedores a prestar más atención a ciertos problemas y hablando propiamente de una realidad consistente y demandante”.

En México el embarazo en  adolescentes,  es un asunto de  salud pública y un  fenómeno psicosocial en aumento, es considerado  de alto riesgo.

El embarazo, la maternidad y la paternidad en adolescentes  es un fenómeno que  afecta de forma directa  la calidad de vida de importantes sectores de la población. Y crecientemente viene involucrado a quienes  instrumentan  las políticas públicas sobre el particular en el mundo, en el país y en  nuestro Estado .En este contexto,  es importante resaltar  que en el mundo, una de las principales causas de defunción de   jóvenes embarazadas  se refiere  a las complicaciones  del parto  y los abortos realizados en malas condiciones, cerca de  76 mil mujeres de 15 y 19 años de edad se ven afectadas por esta situación.

En este escenario nuestro país no se escapa de este entorno, ya que el 15% del total de los nacimientos ocurre en jovencitas  entre los 15 y   19 años de edad, pues se tienen registros de 300mil casos, según datos  proporcionados por la institución PAMAR.

El Sentido de Pertenencia e Identidad Social en una pieza primordial en la construcción de una nueva sociedad, ya que es un valor indispensable para lograr los fines superiores; implica no sólo la lealtad a los principios y valores pregonados como inspiración, sino también la relación madura y motivadora en la forma de que las llevamos acabo, siempre con actitud y voluntad.

Es nuestro compromiso directo en el que hacer cotidiano donde siempre debe convenir con la Modernidad y esta se ocupa de preceder las bases en las que se sustenten dicho compromiso de trasformación, buscando nuevas iniciativas de coadyuvar esfuerzos en su tarea como dicotómica con sus estructuras sociales y gubernamentales con su reflejo inmediato en su política publica hacia la comunidad; de ahí el interés de este ensayo, desempeñar una labor destacable a favor de los quintanarroenses.

Med. Luis Fernando Vargas Argáez.

http://es.scribd.com/doc/102641235

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: